Avisar de contenido inadecuado

Robert James Gorlin (1923-2006)

{
}

Después de recibir su  grado de B.A.  en 1943 de la Universidad de Columbia en tres años, se ofreció como voluntario para el Ejército, ya que se sentia  sin duda preparado para la Segunda Guerra Mundial.

La formación básica se realizó en el Programa de Formación especializada del Ejército  en la Texas A & M. Allí, el sargento a cargo le preguntó Salón de  que quienes  habían tomado la zoología, el fue llevado como muchos hombres habian sido seleccionado para las escuelas de medicina, odontología y medicina veterinaria ya que necesitaban solicitantes. Robert le entregó un formulario  lleno para la Facultad de Odontología de Washington en St. Louis de donde se graduó en 1947.

En la escuela dental, Robert fue apadrinado por el Dr. Barnet Levy, quien dirigió la atención  a los programas de becas para la educación de postgrado en patología. Gorlin fue aceptado en dos programas de becas disponibles y elegio el Columbia Presbyterian Medical Center. Dr. Daniel Ziskin, otro mentor, le convenció de que podía ayudar a desarrollar el incipiente campo de la patología oral. Bajo varios  auspicios, Bob quedó en presbiteriano de Columbia, 1947-1951. Durante un año, se desvinculó de su tiempo como instructor de Patología Médica allí y también como un patólogo oral en el Hospital de Veteranos del Bronx. Consideraba su futuro con malos ojos, porque no había visto un solo anuncio para trabajo para un patologo oral.

El Decano de la Escuela Dental de Columbia,le dirigió la atención de Gorlin a un trabajo de servicio dental en algún sitio en el extranjero no designado. Resultó ser la Operación Blue Jay, cuya misión era crear la línea DEW, un grupo circumpolares de las bases de radar que  avisará con antelación a los Estados Unidos y Canadá en el caso de los aviones rusos fueran al ataque en el Polo Norte.

Gorlin luego pasó un tiempo en Rosemount, Minnesota,  basado en la ayuda proporcionada por Dean William Crawford, de la Escuela Dental de la Universidad de Minnesota. Junto con un grupo de jóvenes miembros de la facultad dental, ponen de 10.000 trabajadores de la construcción en forma razonable dental para su estancia en Groenlandia. Gorlin entonces trabajaba como dentista en Thule, Groenlandia desde 1951. Finalmente se desarrollaron hepatitis de tipo A y fue enviado de vuelta al hospital de Veteranos del Bronx por tres meses de hospitalización a causa del hígado.

Tras la de alta de Gorlin en el hospital, estaba casado, pobre y sin trabajo. Su mentor de la escuela dental el Dr. Barnet Levy le sugirió que  se comunicara con el Dr. Alton Fisher en la Universidad de Iowa. Fue contratado en el lugar por  5.000 dólares en Iowa. Mientras que Gorlin estaba enseñando, también se inscribió para un MSc en física orgánica y quimica. Muchos años después, bromeó diciendo que su Maestria en física cinética orgánica fue de gran importancia para su carrera como sindromologista!

Justo antes de recibir su grado de M.Sc. , Gorlin fue llamado de nuevo al servicio, porque le falto haber cumplido un mes de los dos años en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Fue enviado a la Gran Estación Naval de Lagos de formación como dentista. Allí, fue vista con recelo por su comportamiento no militar, como un dentista. Ejerció la odontología en calcetines y desarrolló su propia nomenclatura de los instrumentos dentales. 

Claramente, un típico oficial Naval Dental no estaba, así que Bob acabó en la corte militar  de persecución de la Marina, defendiendose y juzgado por los "crímenes" tales como "ausencia sin permiso, tener  cerveza dentro de la base,  y no obedecer la orden de un suboficial." Desde que se establecio el expediente, asistió a la corte todos los demás el día y pasó el resto de su tiempo en la fabricación de muebles en su tienda de aficionado.

Gorlin había comenzado a buscar trabajo antes cuando estaba completando su maestría grado.Había varias posibilidades. En una escuela dental del sur, que en este lugar permaneceria en el anonimato, el Decano Dental le ofreció un trabajo, diciendo: "Usted será nuestro Judio, Gorlin." "No, señor," Bob respondió: "Voy a ser su ex candidato ", y se fue.

En 1956, aceptó una oferta de la Universidad de Minnesota, la Facultad de Odontología de un salario de 8.800 dólares y un nombramiento como Profesor Asociado y Jefe de Patología Bucal.

Mientras que Bob  asumía sus funciones de patología oral en Minnesota, el papel que finalmente jugó como sindromologista  fue evolucionado gradualmente con el tiempo. Él hizo amigos con facilidad en  patología, dermatología y pediatría. Su amplia  formación en patología lo condujo a muchas publicaciones en este campo. Su interés en la patología oral y su conocimiento de los trastornos mucocutaneos lo llevo a muchas publicaciones en dermatología tambien.  

Luego de una carrera de medio siglo, el Dr. Robert J. Gorlin a quien se le  acreditada  la identificación de más de 100 síndromes y el haber investigado en una amplia gama de disciplinas, desde la patología oral y la genética craneofacial con la otorrinolaringología y obstetricia.

Dr. Gorlin murió el 29 de agosto del 2006 a la edad de 83 años. El Dr. Gorlin será recordado no sólo como la mayor autoridad mundial en genética orofacial, sino también por su dedicación, formidable intelecto, la curiosidad, la compasión y humor", llegó a decir el Dr. Bob Brandjord, presidente de la Asociación Dental Americana. "Me siento afortunado de haber sido alumno del Dr. Gorlin, y aunque en la práctica, tuve la oportunidad de consultar y trabajar con él ".

La influencia de su trabajo donde fue pionero en la práctica de la odontología y la salud pública serán un legado perdurable", el Dr. Brandjord agregó. Durante 50 años, el Dr. Gorlin estuvo a la vanguardia de la investigación en patología oral y maxilofacial, defectos genéticos y síndromes, trastornos craneofaciales y la pérdida de audición hereditaria.

Entre los síndromes y enfermedades que se identificaron varios que llevan su nombre, se incluyen el quiste de Gorlin (quiste odontogénico calcificante) y el síndrome de Gorlin (Síndrome del carcinoma nevoide basocelular). Entre los más de 600 artículos y varios libros de texto sobre genética y patología oral fue autor, "Syndomes of the Head and Neck", en su cuarta edición, se considera un obra clasica en el campo.

El Dr. Amid Ismail, presidente del Consejo de Asuntos Científicos de la ADA, dijo que el Consejo  perderá en el Dr. Gorlin su punto de vista cientifico y personal durante sus deliberaciones. "El Dr. Gorlin fue un oyente humilde y tranquilo y reflexivo analista," el Dr. Ismail agregó. "Pocos han logrado tanto como el Dr. Gorlin en su vida", dijo el Dr. Daniel Meyer, director ejecutivo asociado, División de Ciencias de la ADA. "El fue de gran ayuda para comprender la profesión de la patología oral y las relaciones de las condiciones de salud bucal y general. Todos nos hemos beneficiado de su compromiso con la profesión de la salud bucal, de sus publicaciones y sus logros son un gran testimonio de su inteligencia y dedicación. Me sentí orgulloso de conocer al Dr. Gorlin y fue un honor  trabajar con él ".

El Dr. Gorlin obtuvo su grado de doctor en cirugía dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington en 1947, seguido de un título de maestría en Patología Bucal de la Universidad Estatal de Iowa (ahora la Universidad de Iowa), Iowa City, en 1956. Ese mismo año, se unió a la facultad de la Universidad de Minnesota (UM) de la Facultad de Odontología, Minneapolis, como profesor asociado y director de las divisiones de la histología oral y patología oral.

En el momento de su muerte, fue de los Regentes de la UM "Profesor Emérito de Patología Oral ". Robert Gorlin fue el más famoso miembro a nivel mundial del profesorado de esta escuela dental, y el más famoso patólogo oral y maxilofacial en el mundo", dijo el Dr. Michael Rohrer, director de la Escuela de Odontología de la UM de la División de Patología Oral y presidente de la de la Academia Americana de Patología Oral y Maxilofacial. Además de su posición en la facultad con la Facultad de Odontología, el Dr. Gorlin celebrada citas conjuntas con los departamentos de la UM de la medicina de laboratorio y patología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, pediatría y dermatología.

También fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa de cinco universidades de todo el mundo. Sus credenciales académicas fueron aumentadas por los roles de liderazgo en odontología organizada como un ex presidente de la Asociación Internacional de Investigación Dental y la Academia Americana de Patología Oral. Entre la larga lista de honores del Dr. Gorlin  incluyen la Medalla de Oro de la ADA,  la Medalla a la Excelencia en la Investigación Dental (2003) y el Premio  Ross M. Norton, Premio a la Excelencia en la Investigación Clínica (1995).

Era un Senior Fellow en el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias y titular del Premio Anni Verdi Phoenix Award de la Sociedad Italiana de Genética Médica y la Universidad de Harvard Goldhaber Award. En 2002 fue reconocido con el premio más alto de la UM, un honorario de Doctor en Ciencia ". Dos años más tarde, recibió de la Sociedad Americana de Genética Humana Premio a la Excelencia en Genética Humana de Educación y fue invitado como presentador en la conferencia de la Fundación Nobel en Estocolmo, Suecia.

Después de una vida de investigación  el Dr. Gorlin nunca perdió su pasión por el descubrimiento, como se desprende de una entrevista en octubre de 2003 de la revista de la Asociación Dental Americana. "La gente me ha dicho a mí, 'Nos hemos trazado el genoma humano, que debemos hacer?"-Y creo que eso es ridículo ", dijo. "La investigación genética es como un libro sin imágenes, no de capitalización, sin puntuacion, y está previsto ser leído este libro. Ni siquiera hemos comenzado a identificar a todos los genes". "Este es un campo fascinante, y estoy encantado de ayudar a las personas  a desarrollar aunque sea una pequeña parte de este campo", agregó. "Mi papel es definir los trastornos. mi trabajo no ha sido mucho más que eso, pero ha sido divertido." Dr. Gorlin le sobreviven su esposa, Marilyn, y los niños Jed y Cathy.

J Am Dent Assoc, Vol 137, No 10, 1372-1373. 
© 2006 American Dental Association

{
}
{
}

Comentarios Robert James Gorlin (1923-2006)

Sin duda, siempre me sentiré muy cerca de Gorlin, al haber podido incluir algunos de nuestros pacientes, en el marco, de su Síndrome y el nos enseño, a caminos y pensamientos similares. Sin duda, más modestos (Síndrome de la borla del mentón......)
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 24/11/2016 a las 21:14

Deja tu comentario Robert James Gorlin (1923-2006)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.