Avisar de contenido inadecuado

El Transplante Facial.

{
}

Indudablemente la cirugía reconstructiva a avanzado enormemente con la llegada de la microcirugía y en ella los transplantes faciales como uno de suss ultimos avances.

 La microcirugía reconstructiva, ha dejado de ser, sin lugar a dudas, esporádica y se ha convertido en una  herramienta muy valiosa y cotidiana para el cirujano plástico.En la actualidad, la microcirugía reconstructiva cumple cuatro décadas de evolución y práctica activa.

La Microcirugía es una técnica muy importante dentro de la Cirugía Reconstructiva; este procedimiento permite realizar reimplantes de dedos, brazos, piernas, pene; orejas, cara, transferencias digitales de dedo del pie a la mano, revascularización de miembros inferiores a nivel del tronco tibioperoneo o tibial anterior. Posibilita aún la transposición de colgajos libres (músculo, hueso o tejidos blandos) para corrección de grandes deformidades congénitas, pós-traumáticas y pos-reseciónes tumorales que antes eran considerados inoperables debido a la complejidad de las lesiones y su profundidad.

 Con esta herramienta somos capaces de poder efectuar diversos procedimientos reconstructivos y realizar la cobertura de un área cruenta en cabeza, cuello, tórax, miembro pélvico o cualquier otra región que necesite cobertura por un defecto causado por un accidente como en la parálisis de plexo braquial o por alguna enfermedad deformante como la parálisis facial o el cáncer en partes blandas.

En la actualidad todos estos trastornos pueden ser tratados con seguridad gracias a las nuevas y eficientes técnicas de reconstrucción, estos colgajos libres (Free flap) están íntimamente unidos a su pedículo vascular formado por artérias, venas los cuales necesitan del riego sanguíneo para su sobrevida.

 

 

Primer Transplante Facial

El primer trasplante de cara parcial del mundo sobre una persona viva se produjo en noviembre de 2005 por un equipo de cirujanos dirigido por el Profesor Bernard Devauchelle, Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de Amiens, Francia en cooperación con el Profesor Jean-Michel Dubernard (el mismo cirujano que realizó el primer trasplante satisfactorio de mano en 1998).

 

Isabelle Dinoire, nacida en 1967, ciudadana francesa, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante parcial de cara. Tras ingerir unos somníferos, Isabelle se desmayó golpeándose con un mueble. Al despertar trató de encender un cigarrillo sin conseguirlo. Al mirarse en un espejo, vio su rostro desfigurado sin nariz, ni labios, ni mentón. Las heridas fueron causadas por su perra, la cual se cree que intentaba despertarla. Le fue injertado a la paciente un triángulo de tejido facial de la nariz y la boca de una persona fallecida.

Un año después de la operación, en 2006, Isabelle asistió a una conferencia de prensa, en donde se pudo observar que ya era capaz de esbozar una ligera sonrisa.

Los científicos de otros lugares han realizado trasplantes de cuero cabelludo y orejas. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza un trasplante de boca y nariz. Los expertos afirman que la boca y nariz son las partes de la cara más difíciles de trasplantar."

 news_11-Spanish-Face-transplant-L

Cara completa de otra persona

Los científicos de la Universidad de Utrecht y la Universidad de Louisville buscan la aprobación para esta operación de trasplante de cara experimental que sería realizada en los Países Bajos. En 2004, la Clínica Cleveland se convertía en la primera institución en aprobar este tipo de cirugía. El equipo de la Dra. Maria Siemionow, de la Clínica Cleveland, está buscando a su primer paciente, la cual fue Conny Culp en Diciembre del 2008, El trasplante duró cerca de 22 horas para realizar el reemplazo del 80% de su rostro a cambio del de una mujer fallecida reciente.

 

Transplante total de cara

 El 22 de abril de 2010, un portavoz médico del Hospital Valld'Hebron  de Barcelona, España anunció que se había realizado con éxito el primer trasplante total de cara en el mundo, intervención realizada el 20 de marzo por 25 profesionales y que duró 30 horas. El paciente fue un hombre joven que sufría deformidad severa en el rostro causada por un traumatismo, la cual le impedía respirar adecuadamente tanto por la nariz como por la boca.

El procedimiento de obtención de tejidos faciales del donante finalizó con la reconstrucción de su rostro en forma de máscara, una réplica de su propia cara. Los tejidos obtenidos fueron colocados en líquidos de preservación, un proceso idéntico al de los órganos en espera para ser implantados.

Según palabras del coordinador de la operación, al paciente no se le habría trasplantado la cara de otro individuo, señalando que ésta intervención se basó en la implantación de médula ósea, diferenciándose de las anteriormente realizadas.

Médicos en España informaron que realizaron con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación que duró 24 horas y en la que participó un equipo de más de 30 profesionales. 

La intervención quirúrgica se realizó a fines de marzo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona, pero sólo ahora se conocen los detalles. 

El paciente es un joven que no podía respirar, tragar o hablar normalmente tras haber sufrido un accidente con un arma de fuego hace cinco años, lo que lo hacía dependiente de equipos artificiales para respirar y comer. 

Durante la cirugía recibió nuevos músculos faciales, además de piel, nariz, pómulos, labios, mandíbula, paladar y dientes. 

El equipo de médicos que efectuó la operación estuvo dirigido por el doctor Joan Pere Barret. 

La intervención consistió en un complejo procedimiento que combinó técnicas de reconstrucción micro-neurovascular y cirugía plástica. En ella se debieron reconectar las venas yugulares, adaptar los huesos del donante a la cara del paciente y unir los vasos sanguíneos y la totalidad de la musculatura. 

Tras varias semanas de realizada la operación, el joven evoluciona favorablemente. 

"El paciente pidió verse una semana después de la cirugía y reaccionó con mucha calma y satisfacción. Cuando le preguntamos de manera escrita -porque nos comunicamos con escritura y gestos-, me dijo que estaba muy agradecido y satisfecho", afirmó Barret. 

Antes de la operación 
Hasta el momento se han llevado a cabo diez trasplantes de rostro en todo el mundo. Sin embargo, el Hospital Universitario Vall d'Hebron aclaró que estas intervenciones habían sido sólo parciales. 

El equipo médico a cargo de la operación se aseguró de que el nuevo rostro del paciente  (Oscar) se pareciera al que tenía antes del accidente y no al del donante anónimo. 



La operación fue realizada por un equipo de más de 30 profesionales. Antes, el joven había sido operado nueve veces sin éxito en otro Hospital. Tras evaluar el caso, el equipo del hospital catalán evaluó si el joven era un candidato apropiado para un transplante total de cara. 



Seguidamente lo sometió a estudios psicológicos para asegurarse de su capacidad para enfrentar los riesgos operatorios y el hecho de tener una cara diferente después de la intervención. 

Paso a paso 
Según el hospital, la intervención quirúrgica involucró tres pasos: 

  1. La extracción de los injertos del donante: El primer paso fue hacer una réplica del rostro del paciente con el fin de reemplazar los tejidos faciales que habían sido removidos. 
  2. Seguidamente, las partes blandas de la cara –incluyendo las venas y las arterias- fueron extraídas y se identificaron los nervios motores y sensoriales para llegar a las estructuras óseas que tenían que ser trasplantadas. 
  3. Después, las estructuras óseas necesarias fueron removidas para obtener el "aloinjerto", término que se refiere al injerto de tejido u órganos procedente de un individuo de la misma especie que el receptor. 


El aloinjerto fue preservado de inmediato, con el fin de mantenerlo en buenas condiciones para el traslado al quirófano, donde el paciente fue preparado para la cirugía. 

Trasplante 
La operación comenzó con la identificación de las arterias del receptor y las venas, seguido de la revascularización de los aloinjertos faciales. 

Era necesario constatar la vitalidad del aloinjerto, por ejemplo, el flujo sanguíneo completo y cualquier tipo de rechazo. 

Felicitamos al doctor Barret y a su equipo en España por lo que bien puede ser la operación de trasplante facial más compleja realizada hasta la fecha en todo el mundo 

Dr. Peter Butler, equipo de investigación de trasplante facial del Reino Unido 

Tras la revascularización para hacer circular la sangre, las estructuras deformadas del receptor fueron retiradas y se realizó una osteosíntesis o reconstrucción del maxilar, la mandíbula, la nariz y los pómulos (por medio de placas y tornillos). 

Posteriormente fueron suturadas las zonas posteriores (mucosa) y los músculos. Por último, los nervios quedaron conectados y la cirugía terminó con la sutura de la piel. 

La fase posoperatoria 
En esta etapa -en la que se encuentra el joven actualmente-, el equipo del hospital se debe asegurar de que el paciente esté progresando de manera favorable. 

El joven deberá permanecer allí por dos meses, aunque la duración de su estadía dependerá de su evolución. 

Una vez que abandone el centro de salud, tendrá que someterse a estrictos exámenes médicos durante al menos cuatro meses. 

Avance científico 
El profesor Peter Butler, jefe del equipo de investigación de trasplante facial del Reino Unido, quien se ha preparado para una intervención similar durante meses, recibió con beneplácito la noticia de la operación realizada por sus colegas españoles. 

"Felicitamos al doctor Barret y a su equipo en España por lo que bien puede ser la operación de trasplante facial más compleja realizada hasta la fecha en todo el mundo", dijo. 

Butller también se refirió a la importancia de esta intervención. "Demuestra una vez más cómo el trasplante facial puede ayudar a un grupo particular de personas con graves heridas en el rostro, para quienes la cirugía reconstructiva no ha funcionado y para quienes la calidad de vida es indescriptiblemente pobre". 

"Estas personas llevan una vida terrible, sobre todo porque se la pasan encerradas y escondidas de la mirada pública", concluyó. 

La operación española es la undécima de este tipo que se realiza en el mundo. La primera se la practicaron a una mujer francesa en 2005, luego que ésta quedara desfigurada por completo tras ser atacada por un perro.

 

Ética y psicológía

Cuando se habla del trasplante de cara surgen algunas dudas respecto a su conveniencia ética o al impacto psicológico que este procedimiento puede tener en el paciente.

En cuanto a la cuestión ética o moral, cabe recordar de nuevo cuál es el paciente que sería candidato a esta cirugía: se trata de una persona lesionada por un accidente o quemadura, que carece de nariz y/u orejas, con lesiones severas o ausencia de boca y párpados, y cuyo globo ocular corre el riesgo de perderse por falta de parpadeo. Esta situación implica que, simultáneamente, el paciente sufriría una exposición ocular sin posibilidad de parpadear, con pérdida de lágrima constante y riesgo de desecación ocular con pérdida de la visión, respiración no filtrada por el vestíbulo nasal, disminución de la capacidad auditiva por ausencia del pabellón auricular, pérdida de saliva y alimentos e imposibilidad para hablar por falta de labios, cicatrices y retracciones faciales con deformidad de las zonas no destruidas, y ausencia de músculos de la expresión facial. En definitiva se trata de un paciente cuya apariencia ya no tiene nada que ver con su estado previo al traumatismo.

Es una persona que necesita un tratamiento si no urgente, que no debe ser demorado. Por otra parte en la actualidad es imposible reconstruir las estructuras dañadas con tejidos del propio cuerpo y además hacer que se muevan, sientan y tengan las formas tan específicas y complejas de la región facial. El procedimiento es una cirugía reconstructiva en toda regla, y no una mera intervención estética o un intento de transferencia de identidad.

Por tanto, en la actualidad no existe forma exitosa de tratar este tipo de paciente con técnicas convencionales. El trasplante facial se abre como una posibilidad para ayudar al paciente, que ya de por sí se encuentra en una situación crítica. Siendo éste consciente de que vive una situación límite, parece que la solución también se encuentra a ese mismo nivel. No existe posibilidad de dañar por el procedimiento quirúrgico, ya que el paciente carece de estructuras sanas.

El tejido sano aportado por el trasplante puede servir de sustrato para posibles reconstrucciones posteriores de pequeñas secuelas, de tal forma que siempre tendremos las técnicas habituales de reconstrucción para servir como complemento después de realizado el trasplante facial. Éstas pueden ayudar a conseguir resultados óptimos, ya que tendrían como base el tejido sano trasplantado.

El trasplante de cara no supone una transferencia de identidad, ya que la identidad facial de las personas depende de múltiples elementos. Entre ellos se encuentran la estructura y forma de los huesos faciales, el tono de los músculos de la expresión facial, las inserciones y apoyos de la piel facial en las estructuras subyacentes, y finalmente las características de la piel trasplantada (color, brillo, patrón del vello, grado de sudoración).

De lo anteriormente dicho, se deduce que no existen muchos pacientes candidatos a un trasplante facial. Más bien serían la excepción, ya que probablemente fallecerían por el propio traumatismo. En cuanto al aspecto psicológico del trasplante de cara, debe ser el paciente quien dé su consentimiento para que pueda ser realizado. Aún así, es posible que el trasplante sea complicado de aceptar por el paciente durante las primeras semanas.

Posteriormente es probable que el paciente entre en una fase de depresión reactiva al grave traumatismo y a la complejidad de la decisión tomada. Finalmente, y con el soporte psicológico adecuado, es posible que el paciente entienda que no existe otra opción que solucione su problema a fecha de hoy.

Para los que desean conocer mas detalles técnicos sobre los transplantes de cara puede bajar el libro de la Dra.  Maria Siemionow, de la Clínica Cleveland The Know-How of Face Transplantation en nuestra seccion de libros gratis.

{
}
{
}

Comentarios El Transplante Facial.

Dr.Zoilo, despues de leer y claro, ya conociendo del tema, sobre el Titulado en su Blog: "El trasplante facial", creo que me puedo atrever a comentarle, sobre: INCISION DE BARCELONA – MARYLAND, IB (2010) – M (2012), PARA LA QUE DENOMINAMOS ¡CIRUGIA RETROFACIAL! y del titulado: DESMITIFICAR, en el trasplante, publicados en Libro de Comunicaciones del 22 Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial de Córdoba (España) los días 5,6 y 7 de junio del 2013 y que además, aparecen ambos también, en forma de Posters, en http;//www.medicinaycirugíaoralymaxilofacial y que creo, puede ayudar a reflexionar, sobre el origen de las Incisiones, hasta ahora empleadas en los trasplantes faciales realizados y de lo que pueda venir, así cómo situar, quizás en lugar más normalizado, el hasta ahora complejo mundo, de lo que significan en el ámbito científico y social, los trasplantes, sobre todo faciales, por no extendernos en más consideraciones.
Acompañamos algunos datos bibliográficos, sobre nuestra implicación a lo largo de los años en la Microcirugía y una prueba, de nuestro ofrecimiento, en la década de los 8o, para la posible realización ya, de trasplantes, en pacientes oncológicos de cabeza y cuello y que hacían pensar a no pocos, de cierto grado de atrevimiento por nuestra parte, aunque material y científicamente aparece reflejado en:
Source: Gastrostomy
ISBN 978-953-307-365-1
Edited by: Pavel Kohout
Publisher: InTech, December 2011, publique:
"Psychosomatic Manifestations of
Gastrostomy in Head and Neck Surgery"
Francisco Hernández Altemir1,2, Sofía Hernández Montero3,4,5,
Susana Hernández Montero6, Elena Hernández Montero7
and Manuel Moros Peña8
1 University of Zaragoza,
2 European Association for Cranio-Maxillofacial Surgery and the Head and Neck Surgery,
3 Association and the New Head and Neck Spain Association
4 University Master of Oral Implants and Prostodontic, UAX Madrid,
5 Zaragoza University,
6 Zaragoza University (Medicine Oral and Pathology) Endodontic,
7 ORL Viladecans Hospital and Institute García Ibáñez of Otoneurosurgery, Barcelona
8 Pediatric and Cartoonist
Spain
Destacando en la Bibliografía, la referencia:
Rioja-Sanz L.A. Doctor in Medicine and Surgery, Professor of Urology at the University
of Zaragoza and Chief of Urology at the Hospital University Hospital Miguel
Servet, and President of the Teaching Commission. Signe Certificate from the
University Hospital Miguel Servet in Zaragoza, which estimates that more ... that
Dr. Don Francisco Hernández Altemir, is a creditor of the establishment of the
Microsurgery Unit at the Hospital referral ... and also, that early in the eighties,
proposed and / or warned of the possibility of facial transplantation with
microsurgical techniques in cancer patients with severe mutilation .... Zaragoza on
June 7, 2010.
Mis más afectuosos saludos,
Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 09/01/2014 a las 14:02
Profesor Zoilo:
Al repasar este Apartado sobre Trasplante de cara y pararme en el Vídeo que acompaña al texto y que parece, que corresponde al Primer Trasplante de Cara, realizado en noviembre del 2005, en Amiens (Francia), por los Profesores Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard y colaboradores, me permite pensar, cómo la Intubación submental (1,2) y la instalación de Sondas Digestivas Ectópicas (3), podrían tenerse en consideración, para casos similares e incluso más complejos, dentro del ámbito de los trasplantes de cara y con ello, evitar traqueostomías y/o gastrostomias, con lo que se evitarían los posibles graves inconvenientes de ambas y mas, en pacientes fuértemente inmunodeprimidos. Si surgiera la necesidad, en los ambientes postoperatorios en los que se desenvuelven estos pacientes, no creo que indicar una traqueostomía y/o gastrostomía postoperatoria, fuera un gran inconveniente.
1- F.Hernández Altemir: "Intubación endotraqueal por vía submental. Una nueva técnica". Rev Ibero Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial 1984; 6.
2- F.Hernández Altemir: "The submental route for endotracheal intubation. A new technique". J Maxillofac Surg 1986; 14:64-5.
3- F.Hernández Altemir, Susana Hernández Montero, Sofía Hernández Montero, Elena Hernández Montero, M. Moros Peña: "Instalación de -Sondas Digestivas Ectópicas- en pacientes con patologías de cabeza y cuello y otras diversas, cuando las vías naturales no son practicables o no se consideran convenientes. Una nueva metodología". Rev Esp Cir Oral y Maxilofac 2008,30,1 (enero-febrero):41-44
Dr.F.Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 03/06/2014 a las 16:57
Me he enterado hace unos días, que ha fallecido nuestro primer trasplante facial y lo digo así, porque, ha sido y será, un referente, en múltiples aspectos, para primero, como no puede ser de otra manera, los cirujanos de Amiens y para todos los profesionales, que lo hemos ido viviendo, día a día, cómo si hubiera sido materializado, con nuestras propias manos.
Significó el inicio de una Era (Tal vez:- La Era del Trasplante Craneocervicofacial- en la Cirugía de todos los que trabajamos en el Área de Cabeza y Cuello, en cualquiera de sus especialidades.
Sus circunstancias, no nos deben llevar al desánimo y tenemos la obligación de seguir trabajando, colegiadamente, para que futuros trasplantados, superen los retos fundamentalmente inmunológicos, que quiere imponer, lo que denominaríamos como: Desorganointegracion (Pseudoorganointegracion), en beneficio de la verdadera y deseada Organointegración (que ahora, acuñamos).
Al respecto, sobre esta terminología, con componentes con intenciones científicas e incluso permítasenos "filosóficas o más atrevidas..." el lector puede acudir para adentrarse, a traves de los Título señalados en este Comentario, como por ejemplo con: Googel Académico, Pub Med etc., o en nuestra Web, en la Página de Inicio y buscar: CATEGORIAS, para ir a Artículos originales en: http://www.medicinaycirugiaoralymaxilofacial.info y hay, acceder al CAPITULO 10- Titulado: en apartado específico para: Psychosomatic Manifestations of Gastrostomy in Head and Neck Surgery, o para ver en la página 146, en el Punto 3: Organointegration or better to say Pseudoorganintegration, todo ello, en el Libro titulado (en la web: referida: (English) GASTROSTOMY
Source: Gastrostomy
ISBN 978-953-307-365-1
Edited by: Pavel Kohout
Publisher: In Tech, December 2011
En su momento, previamente solicitamos en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, hace unos pocos de años, exponer sobre el término Organointegración y/o pseudoorganointegración.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 11/09/2016 a las 00:58

Deja tu comentario El Transplante Facial.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.