Avisar de contenido inadecuado

Varaztad Hovhannes Kazanjian (1879-1974). Pionero de la Cirugia Maxilofacial.

{
}



El sabio no enseña con palabras, sino con actos.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) 

Varaztad Hovhannes Kazanjian nació en Erzinga, en la Armenia Turca, el 18 de marzo de 1879. Cinco años después de su nacimiento, un plan sistemático para el exterminio del pueblo Armenio se puso en marcha bajo la orden del Sultán Abdul Ash-I-Hamid-II.

Cuando sus padres se habían trasladado a Sivas, Varaztad fue enviado a una escuela jesuita francésa. Desafortunadamente, no se enseña Inglés allí. Después de la muerte de su padre, a la edad de 14 años  Varaztad fue adoptado por su hermano mayor, que lo llevaría a los negocios como un contable. Varaztad, sin embargo, no tenía ningún interés o talento para los negocios. Durante este período Varaztad fue políticamente activo y fue en la distribución de panfletos en protesta por la masacre del pueblo Armenio. Las actividades  de Varaztad fueron pronto descubiertas por la policía turca, y esto lo estaban buscando por "distribución de panfletos políticos". Los parientes que habían emigrado a Estados Unidos le habían animado a salir hacia los Estados Unidos. Cuando llegó en un barco a la isla Ellis en 1895, sólo llevaba un bulto en la espalda y unas monedas. Pasó por las autoridades de inmigración por el puesto de chequeo con gran dificultad después del informe de otros inmigrantes sobre la intensificación de la persecución en Turquía.

Desde Nueva York  fue directamente a donde sus parientes en Worcester, Massachusetts. Se había hecho conocido en la ciudad armenia de su país. El joven Varaztad  trabajó en una fábrica de alambre, como un doblador de alambre. Su  primera semana en América gano 90 centavos de dólar. En 2 semanas se había elevado a $ 6, ya que rápidamente aprendió la rutina. Sin falta, envió una parte de su salario a Armenia para sostener a su madre, hermano y hermana. Planeaba quedarse en Estados Unidos sólo lo suficiente para ganar lo suficiente para poder regresar a su Armenia natal, cuando la situación política mejorara.

Su pasión por el conocimiento era tan intenso que inmediatamente después de su llegada, comenzó a estudiar en una escuela nocturna. Más tarde admitió: "Durante 7 años, no me perdi ni una sola noche... En la fábrica de alambre,  trabaje 10 a 12 horas al día. Hubo un profesor que solía esperarlo después del trabajo para enseñarle ingles".

Un domingo en la tarde, mientras iba ha una excursión con algunos de sus compañeros de trabajo en la fábrica, hablaron de sus futuras carreras. Uno de los trabajadores sugirió a Kazanjian que se convirtiera en un dentista. Después de mucho pensarlo, Kazanjian estudió las posibilidades de hacer de la odontología el trabajo de su vida. Se matriculó en la clase de primer año de Inglés en la Secundaria recibio un diploma de escuela secundaria. 

Kazanjian cuando se graduo de odontologo en 1905.

Luego entró en la Facultad de Odontología de Harvard. Mientras era estudiante, estuvo muy  interesado en prótesis dental. Después de su graduación en 1905,  innovó una técnica para el tratamiento de las mandíbulas fracturadas por alambres doblados en forma de botones y el realineamiento de los fragmentos de la mandíbula fracturada por medio de bandas elásticas.

Escuela Dental de Harvard,1885-95. 

En 1911 ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y completó con éxito su segundo año en 1912. Después de que se le ofreció el cargo de jefe del laboratorio de prótesis, se vio obligado a aplazar sus estudios de medicina.

Escuela Dental de Harvard, posteriomente de Medicina,1909. 

El principal evento de las carreras Kazanjian fue su adhesión a la primera Unidad de Harvard, donde fue nombrado en 1915. Dr. Kazanjian fue elegido como el director del área odontológica de la Unidad de Harvard. Este iba a ser el punto de inflexión en el Dr. Kazanjian de carrera. El 17 de julio de 1915, menos de 1 año después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la Unidad de Harvard, se embarcó para Francia. La unidad se hizo cargo del Hospital General No. 22 en Dannes-Camiers (ver foto inferior), un pequeño pueblo a 14 millas de Boulogne-sur-Mer.

La Primera Guerra Mundial se libran batallas en las trincheras. Habían muchas heridas destructivas y desfiguraciones por heridas de bala de la cara. Una de las salas de cirugía había admitido dos casos con heridas abiertas y la mandíbula fracturada, y Kazanjian fue llamado para ver estos pacientes. Él tomó todo con calma,  tan fácilmente y con detalles del tratamiento se organizo de manera suave y silenciosa que otros pacientes fueron rápidamente referiodo a el. Los cirujanos se maravillarón con el trabajo  de Kazanjian y fueron realmente aliviados de entregar estos casos para los que no tenían ningún método de tratamiento. El secreto del éxito del Dr. Kazanjian fue su conocimiento de la prótesis dental, e ideó una técnica para la reposición de los fragmentos de la mandíbula en posición correcta por medio de alambres. Él trató a más de 3.000 casos de bala, metralla, y otras graves heridas en la cara y la mandíbula durante esos años.

Kazanjian operando.

Como resultado de su reputación que fue en aumento, el ejército británico estableció el primer Centro de Tratamiento Maxilofacial en Francia con el Dr. Kazanjian como su jefe. Su reputación fue en aumento y el Dr. Kazanjian se convirtió en una personalidad. Un periodista británico lo glorifico en uno de sus artículos como" el hombre milagro del frente oriental".

La cirugía plástica era un arte antiguo, en tiempos pasados nunca fue vista favorablemente por la profesión médica en general. Sin embargo, el advenimiento de la Primera Guerra Mundial creó en el interés y la demanda de la cirugía reconstructiva.

Pacientes de Kazanjian.

El trabajo del Dr. Kazanjian fue reconocido por el Gobierno británico. En 1919, Varaztad Hovhannes Kazanjian de el recibió el  mayor honor del Real Cuerpo Médico del Ejército del Rey  George V en el Palacio de Buckingham para investirlo como un compañero de la Muy Distinguida Orden de St. Michael y St. George.

De regreso a Boston en el otoño de 1919, el Dr. Kazanjian tenia 40 años de edad. Completó los 2 años de su estudio de la medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. En la escuela de medicina el estaba más tranquilo que de costumbre. Él nunca dió información acerca de sí mismo, y al parecer nunca se le preguntó. Dramáticamente, su posición con sus compañeros de clase  cambió en un suceso bastante inusual e imprevisto. Algunas demostraciónes quirúrgicas se había planificado en el Hospital Peter Brent Bringham  para un grupo de estudiantes de medicina, que llenaban el anfiteatro. 

El famoso Dr. Harvey Cushing hizo su aparición, acompañado por dos oficiales de alto rango del Real Cuerpo Médico del Ejército. La atención de los estudiantes se fijó en el Dr. Cushing y sus invitados, y la ocasión era impresionante. Al mirar hacia arriba en el grupo de estudiantes por encima de él, uno de los oficiales medico británico de repente levanto  el brazo a su compañero y lo señaló, a continuación, los alumnos se quedaron sorprendidos al ver a estos dos oficiales de alto rango, con mucha prisa y dignidad, subir las escaleras y literalmente arrastrar al de  al anfiteatro al pequeño dentista poco de pelo negro que los estudiantes de medicina habían ignorado.

Kazanjian fue presentado como el hombre que había enseñado a los invitados la técnica que iba a ser demostrada. Como uno de sus compañeros de la escuela de medicina, dijo, "A partir de entonces el era el  héroe fuera de serie de la clase".

Entre las contribuciones del Dr. Kazanjians  en la literatura de la cirugía plástica esta el libro de texto, The Surgical Treatment of Facial Injuries. Co-autor con el Dr. John M. Converse, este libro es considerado un clásico en el campo.

Con su ingreso al Hospital General de Massachusetts y el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, el Dr. Kazanjian desarrollo una gran clínica para quienes no podían pagar la atención privada y una clínica privada de gran tamaño. Sus numerosas publicaciones enseñaron a los cirujanos plásticos sus técnicas en el manejo de las heridas en la cara y las operaciones de reconstrucción para los nacidos con malformaciones congénitas o con defectos de la cara debido a problemas de tipo canceroso. fue porfesor de cirugia oral (1922-39) Dotado con un físico notable, su actividad quirúrgica continuó hasta que su visión no lo dejo a la edad de 86 años.

Ha publicado más de 150 artículos sobre cirugía plástica y reconstructiva, con especial referencia a las deformidades de la cara y las mandíbulas. El Dr. Kazanjian fue el autor, con el Dr. John Marquis Converse (1909-1981), del tratamiento quirúrgico de las lesiones faciales, que se ha convertido en una referencia estándar en el campo.

En la introducción de la tercera edición de este libro, el Dr. Kazanjian se describe como "un hombre de gran determinación, aunque de suave hablar y con una mirada bondadosa sentía en su presencia una vitalidad y una agudeza de percepción. Imaginativo e inventivo, enseñó a improvisar nuevos métodos en lugar de seguir a los convencionales. 'No sólo la derecha,-decía-, es decir, a su manera lacónica (él prefería hablar de acción), que el problema de cada paciente requiere una solución individual. Nunca lo oí denigrar el trabajo de un colega. Su amabilidad, la calidez y la modestia son legendarias ".

Tecnica Kazanjian-Converse para la reconstruccion labial.

Dr. Kazanjian recibido numerosos premios de las sociedades médicas en los Estados Unidos y el extranjero en reconocimiento a sus contribuciones pioneras a la cirugía plástica y reconstructiva. Bowdoin College le concedió un doctorado honoris causa en Ciencias en 1952. El Kazanjian VJ Profesor visitante en la cirugía plástica se estableció en el Instituto de Cirugía Plástica Reconstructiva, New York University Medical Center, en 1962.

Dr. Varaztad Hovhannes Kazanjian fue fundador y presidente de la Sociedad Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial (ASMS, 1949), y un recibio un premio Distinguido (1956). También fue presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (1940) y recibió su premio de Distinguished Fellow (1958) y Premio de Honor (1959) por su importante contribución a la cirugía plástica. También se le otorgó una Mención Especial de Honor de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (1951).

Durante su carrera, el Dr. Kazanjian persivió la falta de reconocimiento de su trabajo por los otros cirujanos. Esta actitud hacia el Dr. Kazanjian podría explicarse por la actitud parroquial de Nueva Inglaterra en ese tiempo hacia los extranjeros. Kazanjian era "diferente". Un número de cirujanos comentaba de como "ese pequeño Armenio era realmente muy inteligente." Su falta de fluidez en el idioma Inglés le hacía difícil para él enseñar y explicar lo que estaba haciendo durante sus procedimientos quirúrgicos. Muchos de sus colegas tienden a considerarlo como un dentista. La cirugía plástica en general tenía una mala reputación.

Dermatomo improvisado por Kazanjian, al lado insturmento de Cottle modificado por Kazanjian.

Dr. Kazanjian no le gustaba enseñar. La barrera del idioma fue un factor. El otro fue su impaciencia."para continuar con su trabajo". Como resultado de ello, el Dr. John Converse, otro quien posteriormente  sería un  famoso cirujano plástico del Siglo XX, se descubrió a sí mismo como el primer estudiante de Kazanjian. Converse decía: era un fenómeno extraordinario, que este hombre de gran talento tenga tantas dificultades en la comunicación.

El Dr. Varaztad Hovhannes Kazanjian se limitó a realizar su trabajo y disfrutar de la enorme satisfacción que deriva, de lo que era capaz de hacer por sus pacientes. Fue uno de los responsables de que la cirugia plastica y maxilofacial tuvieran esta estatura.

En el momento de su muerte a los 95 años el 19 de Octubre del 1974, el era Cirujano Honorifico del Massachusetts General Hospital; Consultor Honorario de cirugia plástica en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Consultor en Cirugía Plástica, Hospital Beth Israel, Consultante Honorifico  en Cirugía Bucal, en el Hospital de la ciudad de Boston; Consultor en Cirugía Plástica, Monte. Auburn Hospital, y un miembro del personal de Honor de New England Deaconess Hospital, Sancta Maria Hospital, and Symmes Arlington Hospital. Los logros de este distinguido cirujano sin dudas será recordado por muchos años.

Referencias: 
1. http://www.acmao.ca/kazanjian.html.

2.http://www.armeniapedia.org/index.php?title=Varaztad_Kazanjian 

{
}
{
}

Comentarios Varaztad Hovhannes Kazanjian (1879-1974). Pionero de la Cirugia Maxilofacial.

era el mejor
gor hunanyan gor hunanyan 29/11/2011 a las 23:35
A cabo de leer Dr.Zoilo, una de las numerosas biografías que nos ofrece en su Blog, la de Varaztad Hovhannes Kazanjian (K) y sintiéndolo mucho voy a realizar un comentario, que quizás se le habrá ocurrido a numerosos de sus lectores y es el hecho, de como, los años que trabajo (k) con los alambres, muy probablemente le dejaron marcado, para aprovechándose de sus posibilidades, los aplicara allí, donde existiera, un roto. Dr.F.Hernandez Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 18/12/2014 a las 23:02

Deja tu comentario Varaztad Hovhannes Kazanjian (1879-1974). Pionero de la Cirugia Maxilofacial.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.