Avisar de contenido inadecuado

William W. Keen (1837-1932).

{
}

 

 

"En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo,

pura; y además, pacífica, benévola y conciliadora;

está llena de misericordia y dispuesta a hacer el bien;

es imparcial y sincera".

Carta de Santiago 3:17

 

Nació en Philadelphia el 19 de enero de 1837. Estudió en la Central High School y en la Brown University de Filadelfia. Catolico devoto, siguió la carrera de medicina en el Jefferson Medical College y se graduó en 1862.

Durante la Guerra civil norteamericana fue cirujano del ejército. Fue llamado al Hospital Turner’s Lane de Filadelfia. Junto con Weir Mitchell y George R. Morehouse trataba a los heridos y enfermos con lesiones neurológicas. Fueron los primeros que describieron la causalgia o neuralgia caracterizada por una sensación de quemadura debida a una herida o traumatismo en un nervio periférico. También exploraron muchos soldados que fingían estar lesionados, a pacientes en estado de shock así como enfermos de diversos tipos de parálisis. En 1864 publicaron Gunshot Wounds and Other Injuries of Nerves una obra que recoge su experiencia en este terreno.

Entre los años 1864 y 1866 Keen estuvo completando su formación en París, Berlín y Viena. Cuando regresó a Filadelfia comenzó la práctica privada y fue profesor de anatomía patológica en Jefferson hasta 1875. Creó después la Escuela de Anatomía de Filadelfia donde enseñó hasta que fue nombrado profesor de patología quirúrgica en el Jefferson Medical College, sustituyendo a Samuel Weissel Gross. También fue profesor del Women’s Medical College de Pennsylvania.

Como cirujano fue audaz, pero muy esmerado y cuidadoso. Rara vez mostró dudas y no una falta de confianza en sí mismo. Pero para que estas cualidades nunca podría haber contribuido tanto al progreso de la cirugía, especialmente la del cerebro. 

Como miembro de la facultad de Jefferson Medical College desde 1866 hasta 1907, la Estatura de Keen en el campo de la cirugía fue casi tan elevado como el de Samuel. D. Gross, pero en compañía de William Halsted y Harvey Cushing. (A veces se dice que  "El Emperador de la Cirugía de los Estados Americanos ," fue sucedido por tres "Principes", Keen, Halsted y Cushing).

Keen fue uno de los primeros médicos en adoptar las técnicas de antisepsia que no eran comprendidas por una buena parte de sus colegas ya que tampoco se comprendía bien el mecanismo de la infección. Durante la Guerra civil las heridas con pus todavía se consideraban como signo de buena evolución. Keen introdujo nuevas técnicas en la cirugía del cerebro, el drenaje de los ventrículos y realizó varias extirpaciones de tumores cerebrales que le dieron prestigio internacional.

La primera extirpación de un tumor que practicó, el paciente sobrevivió treinta años. En 1893 también operó con Joseph Bryant al presidente Grover Cleveland para quitarle un sarcoma de la mandíbula superior. La operación fue practicada a través de la boca y no se hizo incisión externa alguna. Cleveland vivió otros quince años. La intervención, que se realizó de forma clandestina, no se hizo pública hasta 1917.

Como hemos visto, sus principales contribuciones se produjeron en el campo de la neurocirugía. Ideó, por ejemplo, una intervención para extirpar el ganglio trigémino así como un procedimiento para curar o aliviar la tortícolis interviniendo sobre los nervios responsables.

El se caso cerca del 1870 y tuvo una niña llamada Dora. En 1886, después de la muerte de su esposa Emma. Las conferencias de él,  fueron todas cuidadosamente preparadas y siempre tenía resúmenes era cuidadosamente seguido, lo que le era fácil  tomar notas por parte del estudiante.  El Doctor Keen, mantuvo notas precisas de todos sus pacientes de los hospitales en su  oficina lo que le permitió fácilmente realizar informes sobre sus experiencias con precisión. Su bien ordenada la vida hicieron posible la realización de un trabajo que fácilmente. esta característica de orden y arreglo fue lo que le permitió escribir tan ampliamente y leer todoy  lo que no sólo  merece la pena leer en literatura quirúrgica, sino una masa de otros papeles y libros relacionados con la ciencia, la economía política y la religión.

Keen, publicado más de 650 artículos, libros y editoriales. Él escribió sobre el primer uso clínico de los rayos X en 1896. Keen ademas revisó la edicion Americana de la Anatomia de Grey y ampliando la sección sobre el sistema nervioso. Él estaba interesado en el tratamiento quirúrgico de los trastornos como la neuralgia del trigémino,  un dolor intenso que a menudo comienza en la zona de la boca.

 En 1892 editó con James White el American Text-Book of Surgery, donde se difundía la aplicación de la antisepsia y participaban exclusivamente cirujanos norteamericanos. Alcanzó cuatro ediciones y tuvo difusión internacional.

En 1898 apareció The Surgical Complications and Sequels of Typhoid Fever. Entre 1906 y 1921 fueron publicándose los ocho volúmenes de Surgery, Its Principles and Practice, que llegó a ser la biblia de los cirujanos americanos y en la que participó John Chalmers DaCosta.

Tras su jubilación en 1907, Keen fue profesor emérito y se sumó a la teoría de la evolución (I Believe in God and Evolution, 1922) y a la experimentación animal. Uno de sus trabajos se titula, por ejemplo, Animal Experimentation and Medical Progress (1914). También escribió un texto historico-médico: Sketch of the Early History of Practical Anatomy(1874) y numerosos articulos sobre la diseccion humana.

Kees Recibió nombramientos honorarios de más de veinte universidades de seis países. Fue presidente de la American Surgical Association en 1899, y presidente de la American Medical Association en 1900.

En 1907, Keen clasificó las fracturas cigomaticas como: del arco, del cuerpo y disyuncion de la suturas. El fue el primero en describir el abordaje intraoral  del arco cigomatico,via una incision en el fondo del surco vestibular.

Se le conoce tambien por la: 

  • Operacion de Keen, una onfalectomia.
  • Signo de Keen, aumento en el dimetro de la pierna al maleolo en la fracturas de Pott de la tibia.

 

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial y a sus 80 años fue reintegrado al servicio activo con el rango de Mayor del US Army Medical Corps. Doctor Keen, fue un patriota entusiasta y fue con orgullo que en su vida  se refiria  a su servicio militar en tres guerras. En su nonagésimo cumpleaños, Keen anunció que su único pesar era tener tan poco tiempo para lograr todo lo que todavía quería hacer. 

Aparte de su trabajo profesional médico Keen, dio una gran parte de sutiempo a temas de educación, mejoramiento cívico y de su iglesia. Sus únicas recreaciones fueron lectura y los viajes. Un viaje continental se hizo por lo general lo realizaba en el verano, y a su final de la vida  completo un viaje alrededor mundo.

En el momento de su muerte el 7 de junio de 1932, fue el más antiguo miembro de esta Asociación, tanto en años como en duración de la adhesión, por haber sido uno de los fundadoresl. Su interés por la Asociación era muy profundo que asistia  a las reuniones de manera regular, incluso después de su retiroLa muerte de este gran cirujano 7 de junio de 1932, en su año noventa y seis, como escribiría J. Gibbons en Ann Surg. 1933 March; 97(3): 478–480.: "no sólo entristece el corazón de los miembros de más edad de la Asociación, sino también de los menores  los cuales veían en el una fuente de inspiración por su entusiasmo, su energía y sus logros".

{
}
{
}

Deja tu comentario William W. Keen (1837-1932).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.