Avisar de contenido inadecuado

Willliam H. Bell (1927-2016).

{
}

 TAGS:

...tu hermano pasa necesidad

y ves que no puede salir del apuro,

ayúdalo, aunque sea forastero o huésped,

para que pueda vivir junto a ti.

Levítico 25:35

 

Ha fallecido el Dr. William -Bill- Harrison Bell, a los 89 años, el 1ro de junio de causas naturales en su casa de Stowe, Vermont., donde había vivido durante 10 años. Una Misa fué celebrada a las 4 p.m. de 20 de junio en la iglesia católica St. Monica en Dallas, donde había sido miembro prominente de esta ciudad.

La curiosidad del Dr. Bell por la investigación le llevó a ayudar a desarrollar procedimientos para corregir deformidades faciales. Un médico apasionado y maestro, un cirujano oral que compartió sus avances de laboratorio con generaciones de estudiantes en las escuelas médicas y dentales en Houston y Dallas, así como con colegas de todo el mundo.

"No estaba satisfecho con el status quo", dijo su hijo, el Dr. R. Bryan Bell, un cirujano de Portland, Oregón. "Él nunca estaba interesado en las cosas que se habían hecho ... él estaba más interesado en hacer las cosas mejor y mejorar la condición humana para los pacientes."

William Harrison Bell nació en St. Louis, donde fue criado por su madre y su abuelo. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Marina y fue uno de los marineros en preparación para una posible invasión de Japón. 

Se graduó de la Universidad de San Luis Facultad de Odontología en 1954, Saint Louis una institución jesuita en la que también había recibido gran parte de su escolarización temprana. La influencia de los jesuitas establece en Bell un compromiso de por vida a servir a los demás, dijo su hijo.

Bell fue entrenado en cirugía oral y maxilofacial en el Memorial Hospital  en Nueva York y completó su formación oral y maxilofacial en el Hospital MD Anderson en Houston en 1956, trabajando como un cirujano oral durante cinco años antes de su aspiración a la investigación.Luego se unió a la facultad en la Universidad de Texas Dental Branch / Facultad de Odontología de Houston desde 1956 hasta 1972. 

Durante ese tiempo, realizó algunas de sus investigaciones hito en el campo de subespecialidad de la cirugía ortognática. Realizó estudios de revascularizaciónde los animales que se validó la eficacia de muchos de los procedimientos quirúrgicos que se utilizan en la especialidad.

En mayo de 1977, el Dr W. H Bell, considerado por muchos como el padre de la Cirugía Ortognática moderna, nos entrega las «bases biológicas» de la osteotomía sagital en pro de modificaciones de la técnica que en efecto la hacían más amigable, menos engorrosa y con menos posibilidades de complicaciones.

Después de estudios de la perfusión vascular y la anatomía de la arteria Maxilar Interna, se encontró que lo más importante era que se debía mantener intacto el paladar y los tejidos blandos pegado a los segmentos osteotomizados. Esto producía buena cicatrización y minimizaba los riesgos de necrosis tisular.

En Monos Rhesus adultos fueron utilizados como análogos experimentales para investigar la vascularización, la revascularización y cicatrización ósea asociada con la osteotomía total del maxilar.

Utilizaron 12 monos rhesus que tenían sus mandíbulas moviles por la osteotomia y reposicionada sin fijación y bloqueo intermaxilar . En tres de ellos, las arterias palatinas bilateralmente fueron intencionalmente seccionadas. Los animales fueron sacrificados a intervalos después de la operación de 2 dias, 1 , 2 , 4 , 6 y 12 semanas después de la operación . Inicialmente se observaron áreas isquémicas en el sitio de la osteotomía y la región del pilar canino.

Al segundo día , la isquemia había disminuido en estas áreas. Después de una semana , hubo un aumento en el llenado vascular endóstico y perióstico y por el tejido fibroso que se formaba en el sitio de la osteotomía. la segunda semana los vasos procedentes del periostio penetran en las corticales vestibular y se anastomosaban con los vasos endosteales.En ambos lados de la osteotomía se pudo observar tejido recién formado.

Al final de la semana 12, se observó hueso maduro entre los segmentos , que muestra la cicatrización ósea . No hubo diferencias entre los animales que tenían las arterias palatinas descendentes ligadas con los que no la tenían.

Estos estudios Microangiograficos e histológicos mostraron isquemia vascular transitoria mínima, osteonecrosis mínima, y la consolidación ósea precoz. Los resultados de los experimentos en animales y estudios clínicos indican que la mucosa del paladar y la encía labial y bucal proporcionan un nutriente adecuado pedículo de osteotomías maxilares totales de una sola etapa.  

De 1972 a 1992, él estuvo en la facultad de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas,donde continuó sus investigaciones y escritos. De 1992 a 2002, él era profesor de cirugía oral y maxilofacial en el Baylor College of Dentistry y BUMC.

Su estudio determina las áreas de trabajo recomendadas en las nuevas técnicas para asegurar aporte sanguíneo y evitar posibles sufrimientos de irrigacion y complicaciones en las osteotomias tipo Le Fort.

Desde 1989, el Dr. Bell, ha realizado más de 170 presentaciones en Canadá, China, Gran Bretaña, Japón, Países Bajos, Estados Unidos y otros países, y ha publicado 170 trabajos, 64 resúmenes, 55 capítulos, ocho libros y 5 películas.

 TAGS:

Él ha sido el ganador de Premio de Investigación de la AAOMS (1977).  Es internacionalmente conocido por su trabajo, sobre todo en el campo de la cirugía ortognática y más recientemente en la distracción osteogénica. 

 TAGS:

Ha sido miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Él tiene una gran cantidad de becas de investigación y ha recibido numerosos premios y honores por sus contribuciones profesionales.

En 1974 recibió el Premio Universidad de San Luis al Mérito Alumni por sus logros en Cirugía Oral y el Premio de la Sociedad Americana de Cirugia Bucal y Maxilofacial por su investigación en 1977.

Le fue conferido el Premio John J. Geis en Cirugía Bucal en 1984, Premio  Simon P. Hullihen de 1988 y el Premio Harry W. Archer en 1997. En 1999 recibió el Premio Edward C. Hinds por Servicio Distinguido en Cirugía Oral y Maxilofacial y se le concedió el  Arnold K. Maislen Memorial Award en 2007. Miembro Honorico de la Academia Mexicana de Cirugía.

El Dr. William H. Bell, que de diferentes maneras y en diferentes puntos de nuestra carrera, ha servido como una fuente continua de inspiración. A finales de 1960, el Dr. Bell contribuyó a la transformación de nuestra especialidad  de la cirugía oral  a una de cirugía oral y maxilofacial a través de su investigación histórica sobre la base biológica para la osteotomía tipo Le Fort I.

Sus libros posteriores proporcionan una descripción detallada de la corrección quirúrgica de las deformidades dentofaciales y sirvió como referencia para miles de cirujanos en múltiples disciplinas en todo el mundo.

El Dr. William H. Bell es un motor y un catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad de Nueva York, en la  Facultad de Odontología de la Universidad de Texas, en el Departamento de Cirugía del Southwest Medical Center y Professor Adjunto del Baylor College of Dentistry.

Es un testimonio de su meticulosa atención al detalle y la apasionada búsqueda de la excelencia que, en muchos sentidos, estos libros siguen siendo contemporáneos 40 años después de su publicación.

Ha dedicado su vida a mejorar la condición humana a través de la atención al paciente y al avance de la cirugía a través de la investigación y la educación.

Luego de su sexta década como un cirujano oral y maxilofacial, en un momento en nuestra especialidad es de nuevo la evolución, continúa a ampliar nuestros horizontes colectivos a través de su enseñanza y su proyección internacional.

Es nuestra esperanza que el fuego que arde en él se encienden los espíritus de las generaciones de cirujanos por venir para el mejoramiento de los pacientes a quienes tenemos el privilegio de servir.

Él ha hecho muchas contribuciones importantes a nuestra especialidad con la investigación, publicaciones,  y la enseñanza.  Ha publicado 150 artículos y editó dos volúmenes de tres libros de texto de cirugía oral y maxilofacial.

 

Desde 1989, el Dr. Bell ha realizado más de 170 presentaciones en Canadá, China, Gran Bretaña, Japón, Países Bajos, Estados Unidos y otros países, y ha publicado 170 artículos, 64 capítulos resúmenes, 55, 8 y 5 libros de películas. Ha sido miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Él tiene una gran cantidad de ayudas a la investigación y ha recibido muchos premios y honores por sus contribuciones profesionales. En 1974 recibió St. Louis University Alumni Merit Award por sus logros en la cirugía oral y la Sociedad Americana de Investigación Premio de Reconocimiento del Cirujano Oral en 1977. Le fue conferido el Premio Cirugía Oral John J. Geis en 1984, Premio Simon P. Hullihen, 1988, y el  Premio Harry W. Archer en 1997. En 1999 recibió el Premio Edward C. Hinds por Servicios Distinguidos en cirugía oral y maxilofacial; y galardonado con el Premio Memorial Maislen K. Arnold en 2007.

Su hijo, Bryan, completó su formación en cirugia bucal y maxilofacial en la Universidad de Carolina del Norte en 2002 y una beca de un año en cirugía de cabeza y cuello en la Universidad de Oregon (2003) y se ha unido al personal de esa institución. Se retiró de la Facultad de Odontología en Dallas en 2002, pero continuó ejerciendo como cirujano oral en el Plano hasta que tuvo 78 años.

Además de su hijo Bryan Bell cirujano maxilofacial, le sobreviven su esposa, Sherry Bell otro hijo, Adam Bell, dos hijas, Christine Foreman y Elizabeth Atkins,  y 14 nietos.

 

{
}

Álbum de fotos de Willliam H. Bell (1927-2016).

2 de 2

Ver fotos de Willliam H. Bell (1927-2016).

{
}

Comentarios Willliam H. Bell (1927-2016).

cuales son sus bases biologicas
Bere Bere 18/10/2013 a las 21:52
Después de estudios de la perfusión vascular y la anatomía de la arteria Maxilar Interna, se encontró que lo más importante era que se debía mantener intacto el paladar y los tejidos blandos pegado a los segmentos osteotomizados. Esto producía buena cicatrización y minimizaba los riesgos de necrosis tisular.
Excelente blog, tanto el contenido como su organizacion; estoy preparando una presentacion de bases biologicas de la cirugia ortognatica, y encontre muchisima informacion en su pagina. Le agradezco y le pido me recomiende material y si quiere alguna sugerencia al respecto. gracias
Marcelo Ferrari Terreno Marcelo Ferrari Terreno 27/12/2013 a las 05:43
Bell, estuvo en la Ciudad Sanitaria de La Paz, en Madrid, en un Curso organizado por el Servicio Nacional de Cirugia Oral y Maxilofacial que dirigía Víctor Sada y en el que en las en fechas que tuvo lugar (creo recordar que era Médico Adjunto del mismo) pude observar, en sus Clases Teóricas, la enorme meticulosidad y limpieza en la manipulación de los modelos de escayola,que le servían para el diseño de las osteotomias. Disponía sobre la Mesa del Auditorio, su material de enseñanza, sin que cayera una Mota de escayola fuera de los paños de quirófano, que tenía preparados al efecto. Se entiende que en la realidad quirúrgica, el respeto por los tejidos, quizás podría sobrepasar, lo arriba referido.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 04/08/2016 a las 19:45

Deja tu comentario Willliam H. Bell (1927-2016).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.